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Seguridad en cadena de logística, clave para exportaciones de Puebla: Comce Sur

Destacan la importancia de la capacitación y acompañamiento a todas las empresas para que logren la Certificación en programas de seguridad.

Las medidas de seguridad en la cadena de logística son elementos clave para las exportaciones de productos que se desarrollan en empresas ubicadas en el estado de Puebla, tendencia que se encuentra en proceso de crecimiento.

Antar Mendoza, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Región Sur (Comce Sur), destacó la importancia de la capacitación y acompañamiento a todas las empresas para que logren la Certificación en programas de seguridad, y así puedan exportar a Estados Unidos sin que tengan obstáculos en la frontera.

Durante el “Foro de Cumplimiento de los Programas de Seguridad en la Cadena de Suministros”, Mendoza señaló que de la logística y la seguridad, depende mantener la confianza de quienes adquieren los bienes y servicios en otros puntos del mundo.

Por su parte, Adam Sulewski, representante en México de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, explicó que las normas de seguridad aplican para todo el proceso productivo, aunque son más evidentes en el momento en que los artículos deben cruzar frontera. Las normas son estrictas para todos, pues de ello depende la seguridad no solo de los consumidores, sino también de las propias empresas y del país.

Ante investigadores, estudiantes y catedráticos de la Universidad Iberoamericana Puebla y del Tecnológico de Monterrey en Puebla, Sulewski detalló que la mayoría de los rechazos de transportes o mercancía que ocurren en la frontera México-Estados Unidos, por no cumplir con cierta documentación.

En tanto, Fausto López Aguilar, especialista en programas de seguridad y negociaciones internacionales y vicepresidente de Comce Sur, explicó que la certificación Alianza Aduana-Comercio Contra el Terrorismo (CTPAT, por sus siglas en inglés) es un programa que surgió en 2001 a instancias del propio sector privado y vinculado con el gobierno de Estados Unidos, el cual si bien va directamente con las empresas transportistas, involucra a la propia empresa fabricante, ya que de ello depende que no sea alterada la mercancía ni el transporte y, por consiguiente, que su entrada al país sea segura.

Los lineamientos establecidos competen a toda la cadena logística y las empresas fabricantes están seriamente involucradas, pues su proveedor, en este caso la empresa que trasladará su mercancía, debe cumplir con una serie de requisitos desde el buen estado de los camiones, choferes capacitados y certificados, destacó

En la medida en que las empresas cumplan con todos los lineamientos, su carga en la frontera será librada de forma rápido, sus empleados están protegidos y la firma gozará de reconocimiento como seria y responsable, expresó López Aguilar.

Por último, el especialista en programas de seguridad y negociaciones internacionales del Comce Sur aseguró que la seguridad en la cadena de logística es un área de especialización para todo profesionista relacionado con el comercio internacional o nacional; incluso, es un puesto con alta demanda en cualquier ramo industrial, tanto en México como en Estados Unidos.

Fuente: https://www.milenio.com/

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