Blog

La ciberseguridad en procesos industriales: una tendencia en crecimiento exponencial

La creciente demanda de especialistas en ciberseguridad en procesos industriales es una tendencia en constante crecimiento, y se espera que esta tendencia se acelere en el futuro cercano debido a varios factores clave.

En primer lugar, el aumento de la digitalización en la industria ha llevado a que las empresas adopten tecnologías avanzadas como el Internet de las cosas industrial (IIoT), la automatización y el control de procesos, lo que las vuelve más vulnerables a las amenazas cibernéticas. Esto ha generado una mayor necesidad de especialistas en ciberseguridad para proteger estos entornos digitales.

Además, el incremento de amenazas cibernéticas relacionadas con la ciberguerra ha acentuado la importancia de contar con expertos en ciberseguridad para proteger sistemas industriales críticos. Los ciberdelincuentes y actores malintencionados han centrado su atención en estos sistemas debido a su crucial importancia y al potencial de causar daño a sus adversarios. Según SANS, la comunidad de seguridad de los sistemas de control industriales está viendo ataques que van más allá de los ataques tradicionales a las redes empresariales. Los ataques a infraestructuras críticas han dejado en evidencia las graves consecuencias de una ciberseguridad deficiente.

La escasez de talento en el campo de la ciberseguridad industrial también ha sido un factor influyente en la creciente demanda. A medida que la necesidad de especialistas en ciberseguridad aumenta, la oferta de talento capacitado no ha sido suficiente para satisfacerla, lo que ha llevado a una competencia por reclutar, desarrollar y retener expertos en este campo.

En este sentido, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) ha consolidado su compromiso con la formación de profesionales altamente especializados en diversos campos como son los procesos industriales y la ciberseguridad. Esta apuesta por la excelencia académica y la formación de vanguardia se viene dando desde hace ya varios años, con el firme propósito de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que impone un mercado laboral en constante transformación tecnológica.

Nuestra universidad sin fines de lucro se esfuerza por brindar igualdad de oportunidades de desarrollo a todos los estudiantes. Ofrecemos contenidos alineados con el mercado laboral y herramientas de primer nivel para que compitan con éxito en un parque tecnológico altamente demandante, afirmó el ingeniero Esteban Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSTA.

“Año a año recibimos en nuestro Campus Virtual, alumnos de Latinoamérica y de Europa, puesto que UNSTA ya es una universidad de referencia en temas de educación en ciberseguridad IT, ciberseguridad industrial, seguridad de la información y cibercrimen”, agregó el ingeniero Pablo Romanos, director de la diplomatura.

“Enseñar ciberseguridad industrial a nuestros alumnos implica: evaluación de riesgos y de amenazas, pensamiento crítico, enfoque preventivo, conocimiento de mejores prácticas y ejercicios de campo, para aplicar habilidades en situaciones reales”, expresó Romanos.

En este sentido, Brian O’Durnin, coordinador de la diplomatura, resaltó: “Es de suma importancia priorizar la seguridad desde el inicio de cualquier proyecto, esto implica la implementación de conceptos de desarrollo y diseño seguro, siguiendo las mejores prácticas de la industria, como es el estándar internacional IEC 62443. En él se establecen los criterios para la ciberseguridad en sistemas de control industrial, incluyendo los Sistemas de Control Industrial (ICS) y Sistemas de Automatización Industrial (IAS). Al aplicar el estándar, se protegen los sistemas industriales contra posibles ataques cibernéticos, lo que a su vez asegura la integridad de los activos y la continuidad operativa.”

La grilla académica cuenta con diferentes módulos: Integración IT/OT. Ciclo de vida de los sistemas OT. Gestión de activos industriales. Riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Protección de infraestructuras críticas. Estándar Internacional IEC 62443. Seguridad física y del entorno. Control de la energía. Procesos de planta y sistemas de control. SCADA, redes y protocolos industriales, buses de campo. Respuesta ante incidentes y capacidad operacional. Sistemas inteligentes de electromovilidad. Ciberseguridad en vehículos y estaciones de carga eléctrica, entre otros.

No es necesario contar con ninguna titulación previa para poder cursarla. La diplomatura está diseñada especialmente para alcanzar a todos los públicos que quieran iniciarse en el mundo de la ciberseguridad industrial: directores, ejecutivos y gerentes, así como personal de planta y ambientes industriales. Profesionales de IT que quieran proyectarse a las prácticas seguras de OT, y auditores de sistemas que busquen una oportunidad de mejora en lo que respecta a la formación en evaluación de procesos industriales.

El plantel está formado por docentes expertos de Argentina y España; con amplia experiencia en entornos industriales, pertenecientes al sector fabril, industrial e infraestructuras críticas. Para más información ingresa en https://www.unsta.edu.ar/ingenieria/diplomatura-ciberseguridad-en-sistemas-industriales-ics-ot/

Fuente: https://www.cronista.com/

Cinco estrategias para implementar equipos de protección en el centro de trabajoAccidentes de trabajo crecieron 15%, el repunte anual más alto en una década

ENVÍANOS UN MENSAJE


Es de nuestro interés poder apoyarte ante cualquier solicitud o necesidad sobre SISO EXPO.

Representante de Ventas:

Abel Espinosa
abel.espinosa@meetingsfactory.com
Tel. (81) 1990 4154

Mayores informes:

Teléfono: (81) 8333.4400

Horario de oficina:

Lunes a Viernes: 9:00am a 6:30pm