Blog

Cinco estrategias para implementar equipos de protección en el centro de trabajo

Los últimos reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indican que, en noviembre de 2022, se dio una reducción del 15.5% de notificaciones por accidentes laborales con respecto al mismo mes del 2021. Esto gracias a la implementación de estrategias que diferentes empresas están empleando para disminuir la posibilidad de lesiones y enfermedades en el trabajo, además de promocionar y proteger la salud de cada colaborador.

Ya sea en el sector industrial, minero o logístico, la implementación adecuada de equipos de protección personal (EPP) es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Empresas líderes en la industria han desarrollado estrategias exitosas para promover la utilización efectiva de EPP, minimizando los riesgos laborales y creando entornos de trabajo más seguros. Por ello, Carlos Villacorta, especialista Técnico de Vicsa Safety Perú, comparte algunas de estas estrategias y sus resultados positivos en la protección de los trabajadores.

  • Compromiso de la alta dirección: Las empresas exitosas en la implementación de EPP en el sector industrial han demostrado un firme compromiso por parte de la alta dirección en la promoción de una cultura de seguridad. Esto implica establecer políticas claras de seguridad, asignar recursos adecuados y brindar capacitación y formación continua para los empleados. El liderazgo comprometido establece el tono y la importancia de la seguridad en toda la organización.
  • Evaluación y selección adecuada de EPP: Las empresas exitosas invierten tiempo y esfuerzo en evaluar los riesgos laborales específicos de sus operaciones. A través de evaluaciones de riesgos, identifican los tipos de EPP necesarios para proteger a sus trabajadores. Luego, realizan una selección cuidadosa de los equipos adecuados para cada tarea, asegurándose de que cumplan con las normas de seguridad y calidad establecidas.
  • Capacitación y concientización: La capacitación adecuada es esencial para garantizar que los trabajadores comprendan los riesgos asociados con su trabajo y cómo utilizar los EPP de manera correcta. Las empresas exitosas en la implementación de EPP proporcionan capacitación regular y actualizada sobre el uso, mantenimiento y almacenamiento adecuados de los equipos. Además, promueven la concientización sobre la importancia de utilizar los EPP y fomentan una cultura de seguridad en el lugar de trabajo.
  • Evaluación y mejora continua: Las empresas exitosas no se conforman con implementar EPP y considerar que su trabajo está completo. Realizan evaluaciones regulares para identificar áreas de mejora y oportunidades para optimizar la eficacia de los equipos de protección. Además, recopilan comentarios y sugerencias de los trabajadores para mejorar la comodidad, el ajuste y la funcionalidad de los EPP.
  • Participación activa de los trabajadores: La participación activa de los trabajadores es un aspecto clave en la implementación exitosa de EPP. Las empresas fomentan la participación y el compromiso de los trabajadores a través de la creación de comités de seguridad, donde pueden expresar sus inquietudes y aportar ideas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo. También se les brinda la oportunidad de evaluar y probar los equipos de protección antes de su implementación.

Villacorta indica que la implementación exitosa de equipos de protección personal requiere de estrategias bien planificadas y ejecutadas. Estas son elementos clave para crear entornos de trabajo seguros y proteger la salud y el bienestar de los empleados. Al implementar estas estrategias, las empresas pueden reducir los riesgos laborales y promover una cultura de seguridad en el sector industrial, potenciando el crecimiento de las empresas.

Fuente: https://www.infobae.com

Video Post FormatLa ciberseguridad en procesos industriales: una tendencia en crecimiento exponencial

ENVÍANOS UN MENSAJE


Es de nuestro interés poder apoyarte ante cualquier solicitud o necesidad sobre SISO EXPO.

Representante de Ventas:

Abel Espinosa
abel.espinosa@meetingsfactory.com
Tel. (81) 1990 4154

Mayores informes:

Teléfono: (81) 8333.4400

Horario de oficina:

Lunes a Viernes: 9:00am a 6:30pm