La importancia de contar con un protocolo de inspección con perspectiva de género
El gobierno federal publicó los lineamientos que seguirán los inspectores federales para supervisar el cumplimiento de las obligaciones patronales y el respeto a los derechos laborales en las empresas con una perspectiva de género.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó recientemente el Protocolo para la inspección laboral con perspectiva de género. Este instrumento, como su nombre lo indica, busca ser una guía para que el personal de la dependencia realice las inspecciones en centros laborales con perspectiva de género y se allegue de información al respecto por medio de documentos, entrevistas y recorridos.
¿Por qué es necesario contar con este protocolo?
El trabajo tiene un impacto sumamente significativo en nuestras vidas. La estabilidad económica, la salud física y emocional, la disposición del tiempo para descansar y convivir con la familia, el acceso a una vivienda digna, son sólo algunos de los rubros que se ven trastocados por la vida laboral, y el género juega un papel importante en todos ellos.
Algunos datos que dan cuenta del por qué es importante que las inspecciones en centros de trabajo se hagan desde una visión de género:
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en México tres de cada diez mujeres han experimentado discriminación o violencia en sus espacios de trabajo alguna vez en su vida, siendo violencia sexual el tipo de violencia que más afecta a las mujeres en el ámbito laboral.
Conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la brecha promedio de ingreso entre hombres y mujeres es de 7,750 pesos. Mientras el ingreso trimestral promedio de los hombres es de 22,618 pesos, el de las mujeres es de 14,860 pesos.
A esto se suma que el embarazo y la maternidad siguen siendo motivo de discriminación laboral y una barrera para acceder al empleo. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), 12.9% de la población de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una mujer embarazada y/o hijas e hijos pequeños, aunado a que conforme a datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), el embarazo es la principal razón de discriminación hacia las mujeres en centros laborales.
Los anteriores son solo algunos ejemplos de por qué resulta importante inspeccionar los espacios de trabajo con perspectiva de género.
Este protocolo prevé que por medio de los indicadores y aspectos para revisar en las visitas de inspección se supervise si los centros de trabajo cumplen con sus obligaciones relativas a:
- Medidas de protección y respeto a la jornada laboral que deben tener las trabajadoras embarazadas y en periodo de lactancia.
- Licencias de maternidad y paternidad, ya sea por nacimiento o adopción.
- Licencias para los padres o madres de menores de hasta 16 años diagnosticados con cualquier tipo de cáncer.
- Igualdad salarial.
- Medidas para prevenir la discriminación por razones de género y en atención de casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, así como para erradicar el trabajo forzoso e infantil.
De esta manera, este protocolo es una herramienta importante para lograr espacios laborales libres de violencia de género y con igualdad de condiciones para todas las personas trabajadoras.
Además, por medio de inspecciones laborales con perspectiva de género se podrán prevenir y en su caso sancionar casos de violencia y discriminación por motivos de género en centros de trabajo. Igualmente, la información recabada ayudará a conocer con mayor certeza las dinámicas que ocurren en el mundo del trabajo y el impacto que el género tiene en éstas.
Retos de la aplicación del nuevo protocolo
Al ser el protocolo de reciente creación, aun no se cuenta con elementos suficientes para conocer su efectividad y posibles áreas de oportunidad. Sin embargo, como reto inmediato destaca el capacitar al personal para implementación de este protocolo en inspecciones que corresponden a nivel federal.
Igualmente, un reto importante será la coordinación del personal de la STPS con otras instituciones públicas a cargo de atender los temas relacionados con este protocolo de inspección, tales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Inmujeres y comisiones de derechos humanos, entre otras.
Además, que las inspecciones que corresponden a nivel local cuentan con protocolos similares, de forma tal que todas las inspecciones laborales se hagan con perspectiva de género.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/