Blog

Reforma jornada laboral 2023: Esta es la NUEVA LEY para beneficiar la salud de trabajadores en México

Aunque parece que la Reforma a la jornada laboral 2023 que pretende recudir el tiempo de trabajo en México se quedó en la gaveta, existe una propuesta para una nueva ley que busca beneficiar la salud de todos los trabajadores en el país. Con esta iniciativa se pretenden reducir los riesgos que representa para la integridad física de los empleados en el país, pasar mucho tiempo en sus áreas de trabajo. 

Esta nueva ley converge ante la negativa que ha presentado la iniciativa privada por la aprobación de un nuevo horario de trabajo en México, donde se reduzcan las horas que pasan los trabajadores en sus empleos, a sólo 40 horas semanales. Es por ello que esta alternativa surge como una solución para beneficiar la salud de los empleados del país quienes tienen que pasar hasta más de 8 horas todos los días en sus empleos. 

Sobre la Reforma a la jornada laboral, se continua sin avances por lo que comienzan a surgir otras propuestas para beneficiar la salud de los millones de trabajadores en todo el país. Será hasta septiembre cuando se sepa si se llevará a cabo la legislación que, hasta el momento parece no tener vía libre para desplegarse en todo el país, debido a los efectos económicos que plantea la iniciativa privada, podría provocar en México.

Esta es la nueva ley para beneficiar la salud de trabajadores en México

De acuerdo con Rodrigo Cordera, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la CDMX, la propuesta para la nueva ley conocida como ‘ley silla’, será turnada a la cámara de Senadores para que se discuta sobre su probable aplicación que busca beneficiar a los trabajadores de México. Esto para mitigar los efectos negativos que puede traer pasar varias horas de pie. 

Que las personas trabajadoras en tienda departamentales, Oxxo, Seven Eleven, Palacio de Hierro; simplemente vayan a cualquier centro comercial y pregúntenles a las personas que están trabajando en distintos comercios, se les prohíbe sentarse. Entonces son 8 horas en que las personas se encuentran paradas, esto afectándoles gravemente a su salud, teniendo problemas de circulación, de reumas, padecimientos muy graves que, en el siglo XXI, en el 2023 esto no puede seguir pasando

Esta nueva ley surge ante la necesidad de que los trabajadores en México tengan mejores condiciones en sus centros de trabajo, una vez que la Reforma a la jornada laboral 2023 no fructífero. Empleados de tiendas departamentales o de mostrador, llegan a pasar más de 8 horas de pie, lo que podría traer graves problemas para su salud. Los artículos a reformar son los 132 y 133 de la constitución mexicana. 

Estar de pie durante largos períodos puede contribuir a la tensión en la espalda baja y la columna vertebral. Esto aumenta el riesgo de desarrollar dolores de espalda crónicos y otras afecciones relacionadas, como hernias discales. Es por ello que la nueva ley silla busca beneficiar la salud de los trabajadores ya que, la incomodidad y el dolor asociados con estar de pie durante mucho tiempo pueden tener un impacto negativo en el bienestar psicológico de los trabajadores

Con esta propuesta de nueva ley que será analizada en el mes de agosto por los legisladores en el país, se pretende que las empresas en México puedan proporcionar sillas o taburetes para que los trabajadores puedan sentarse durante intervalos cortos y promover ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión, ante la falta de condiciones para la Reforma a la jornada laboral

Fuente: https://www.terra.com.mx/nacionales/

NOM-35: Beneficios de aplicarlo en tu empresaLas 7 principales amenazas para el bienestar de los trabajadores en México

ENVÍANOS UN MENSAJE


Es de nuestro interés poder apoyarte ante cualquier solicitud o necesidad sobre SISO EXPO.

Representante de Ventas:

Abel Espinosa
abel.espinosa@meetingsfactory.com
Tel. (81) 1990 4154

Mayores informes:

Teléfono: (81) 8333.4400

Horario de oficina:

Lunes a Viernes: 9:00am a 6:30pm