¿Qué es la Ley Silla y cuándo entra en vigor?
La Ley Silla no tendrá una entrada en vigor inmediata, considera un periodo de transición.
La Ley Silla es una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que reconoce el derecho de las personas a descansar en un asiento con respaldo durante la jornada laboral. Esta regulación fue aprobada esta semana en el Senado, con ello concluyó su trámite legislativo y sólo espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Además de reconocer el derecho al descanso, la modificación a la LFT prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie la totalidad del horario laboral, una situación que perjudica la salud de las personas.
La Ley Silla no tendrá una entrada en vigor inmediata, considera un periodo de transición para que las empresas adapten sus reglamentos internos de trabajo, específicamente para el uso de los asientos, así como la adquisición de las sillas, y también otorga plazos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para emitir la normatividad correspondiente.
Estos son los plazos que considera la reforma laboral:
- La Ley Silla entrará en vigor a los 180 días después de su publicación el DOF
- La STPS tendrá 30 días después de la publicación en el DOF para emitir las normas sobre los factores de riesgo de trabajo
- Luego de su entrada en vigor, las empresas contarán con 180 días para adecuar su normativa interna.
Las nuevas disposiciones están dirigidas principalmente a centros de trabajo en el sector de comercio, servicios y análogos. En el caso de las actividades industriales, será aplicable sólo cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Si bien la regulación es nueva en México, en el mundo no lo es. En economías como España, Chile o Argentina existe un marco legal en la materia desde principios o mediados del siglo XX; es decir, el país tenía un rezago de 100 años en el tema.
Hasta ahora, la legislación laboral en México sólo contemplaba la obligación de las empresas de proveer el número necesario de asientos, pero la disposición no está vinculada con el descanso, sino como herramienta de trabajo.
¿Cuál es el fondo de la Ley Silla?
El punto medular de la reforma es la salud de las personas. Diversas investigaciones confirman que permanecer periodos prolongados de pie genera problemas físicos y hasta mentales en las personas, principalmente por la alteración del retorno venoso.
Una compilación de estudios publicada en la revista Gait and posture subraya que la evidencia clínica sugiere que el “límite de exposición seguro” es de 40 minutos ininterrumpidos en una postura vertical, “antes de que las personas desarrollen niveles clínicamente relevantes de síntomas lumbares”.
La postura vertical sin descanso también está asociada con fatiga, tendinitis, várices, lesiones en las rodillas, dolores musculares, fascitis plantar y lumbalgia, entre otros padecimientos.
Mientras tanto, una encuesta de OCC evidencia que al menos el 45% de las personas que laboran en esta postura, no reciben ningún apoyo de sus empresas para mitigar los riesgos. Y la mitad de ellos, reporta molestias físicas por la posición.
De las personas que laboran de pie durante su jornada laboral, el 35% lo hace por más de ocho horas al día, y un 47% tiene periodos de entre cuatro y ocho horas en esta postura, según los hallazgos de la bolsa de trabajo.