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Querétaro busca mitigar la alta demanda de técnicos con modelo de educación dual

Beatriz Hernández Rojas, presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que el modelo de formación dual que impulsa el organismo permite a la industria coparticipar en el desarrollo de talento, además de la experiencia laboral que adquieren los estudiantes.

Querétaro, Qro. Ante la demanda constante de capital humano, la iniciativa privada y el sector educativo ven en el modelo de educación dual una alternativa para cubrir las necesidades de talento.

La educación dual resulta pertinente para atender la demanda de perfiles que genera la relocalización de inversiones y la ampliación de plantas, expuso la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Hernández Rojas.

“Estamos siendo destino de muchas empresas globales en relocalización o en su ampliación de inversiones, este modelo coadyuva, por lo tanto, a reducir problemas como la rotación de personal, la demanda de capacidades especializadas y el desempleo entre los jóvenes”, expuso.

El modelo de formación dual que impulsa Coparmex Querétaro -explicó- permite a la industria coparticipar en el desarrollo de talento, además de la experiencia laboral que adquieren los estudiantes; el sistema permite que las empresas se sumen a la capacitación de estudiantes en los campos específicos que requiere la industria.

Por tanto, instituciones educativas y la Coparmex lanzaron una convocatoria para que más empresas se sumen al sistema de educación dual que se impulsa en el estado, en la educación media superior.

Las carreras autorizadas para desarrollar el modelo dual son las de electromecánica industrial, mecatrónica, transformación de plástico, mantenimiento industrial, máquinas y herramienta, electromecánica, mantenimiento automotriz, que son de corte industria; y en el corte administrativo son las carreras de procesos de gestión administrativa (administración y contabilidad), logística, programación, alimentos y bebidas e informática.

El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Querétaro y presidente del Comité de Educación Dual en nivel Medio Superior, Agustín Casillas Gutiérrez, explicó que en 2023 se formó alrededor de 341 estudiantes bajo este modelo y para este 2024 pondrán en marcha un programa agresivo para promoverlo.

Uno de los objetivos es duplicar en 2024 el número de alumnos participantes en el modelo dual, para llegar a cerca de 700 y posteriormente mantener un crecimiento constante de 30% de forma anual.

“En Querétaro hay una gran demanda de técnicos por la gran inversión que se ha hecho, entonces la tarea que tenemos las instituciones educativas, tanto de superior como de media superior, es preparar ese ambiente que permitirá que le demos ese talento a la empresa, no es solamente mano de obra barata, es talento, es gente pensante, que se prepara en el dominio de cada uno de los procesos de producción, dependiendo de la carrera”, expuso.

De los alumnos que se involucran en el modelo dual, se estima que 99% terminan sus estudios en este sistema y, de ellos, prácticamente 100% tiene una oferta laboral.

De acuerdo con el coordinador de Educación Media Superior del estado, Luis Fernando Pantoja Amaro, en 2013 comenzó a implementarse este modelo educativo en el país, motivado por empresas alemanas; y fue en 2015 cuando instituciones de Querétaro se sumaron.

Algunos de los retos de este modelo es lograr que las empresas identifiquen el valor de emplear la formación dual, aumentado el número de compañías y estudiantes que participen. Se estima que hasta el momento son cerca de 113 las empresas que han participado en este modelo educativo que se caracteriza porque entre 60 y 80% de la formación práctica se realiza dentro de las empresas.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

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